Refugio de Vida Silvestre Laquipampa: Un paraíso oculto en Perú

Refugio de Vida Silvestre Laquipampa
Tiempo de lectura: 3 minutos
Califica esto post

Enclavado entre las cálidas llanuras costeras y las inexploradas sierras de Ferreñafe, el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa (RVSL) es una zona de 8.000 hectáreas de bosques secos tropicales, rebosantes de más de 157 especies de aves exóticas y una gran variedad de flora y fauna. Esta zona poco conocida es el lugar perfecto para avistar la codiciada pava aliblanca, así como osos de anteojos, reptiles y una especie única de rana: la Laquipampensis.

Este refugio de vida salvaje se estableció inicialmente como Reserva Zonal de Laquipampa en 1982, según la Resolución nº 00692-82/AG/DGFF, antes de ser declarado primer refugio de vida salvaje de Perú en 2006 mediante el decreto supremo nº 045-2006-AG del 7 de julio. El área en sí abarca unas impresionantes 11.346,90 hectáreas de terreno, y está situada entre los 200 y los 2500 metros sobre el nivel del mar, proporcionando el escenario perfecto para que los habitantes de la zona lo llamen hogar.

Índice

    ¿Qué puedes encontrar en el Refugio de Fauna Silvestre de Laquipampa?

    Como ya se ha mencionado, el RVSL es un verdadero paraíso para plantas exóticas, animales y aves por igual. En cuanto a los animales, el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y la pava aliblanca (Penelope albipennis) son dos especies que ahora están protegidas en la zona, tras haber estado anteriormente en peligro de extinción debido a la intensa caza. La RVSL también alberga 17 especies de reptiles, así como dos especies de anfibios, una de las cuales -el Laquipampensis- sólo se ve en el planeta Tierra.

    En cuanto a la flora, Laquipampa es conocida por su vegetación de arbustos y matorrales, así como por una planta llamada Hippomane mancinella, que se caracteriza por su pequeño tamaño (unos 50 cm) y sus flores blancas. La planta también produce pequeños frutos parecidos a la uva con un jugo de color rojo, y sus hojas, raíces y jugo se han utilizado a menudo como purgantes, antirreumáticos y antivomitivos.

    Qué hacer en el Refugio de Fauna de Laquipampa

    Si eres un amante de la naturaleza o simplemente buscas un lugar donde relajarte y desconectar, el Refugio de Fauna de Laquipampa tiene algo para todos. Los visitantes de la zona pueden explorar los senderos naturales de impresionante belleza, y maravillarse ante la indómita vida salvaje en su hábitat natural.

    Aquellos que deseen aprender más sobre la conservación de la fauna y la protección del medio ambiente les animamos a que aprovechen los programas y talleres educativos de la zona, que ofrecen una visión de la fauna local. Los visitantes también pueden hacer una parada en el museo, que alberga abundante información sobre la ecología y la biodiversidad de la zona.

    Ve de cerca a la Pava aliblanca

    El Refugio de Fauna de Laquipampa es un destino especialmente popular entre los observadores de aves, ya que ofrece grandes oportunidades de observar especies autóctonas de aves en libertad. Entre ellas, la pava aliblanca, de espectacular colorido, es un avistamiento especialmente codiciado. Esta especie había estado al borde de la extinción durante muchos años antes de ser protegida, y ahora es la embajadora animal del Refugio.

    La pava aliblanca es una especie increíblemente rara y el RVSL es uno de los pocos lugares del mundo donde estas aves pueden verse de cerca en su hábitat natural. Así que si buscas una experiencia realmente única, no dejes de ir a Laquipampa y añade esta hermosa especie a tu lista de avistamientos de fauna salvaje.

    Aprovecha al máximo el Refugio de Fauna Silvestre de Laquipampa

    El Refugio de Fauna Silvestre de Laquipampa ofrece una oportunidad única de acercarte a algunos de los paisajes naturales y a la fauna más bellos de Perú. Tanto si eres un amante de la naturaleza como alguien que aprecia las maravillas de la Tierra, aprovecha al máximo tu visita al Refugio de Fauna Silvestre de Laquipampa y admira los impresionantes paisajes, la increíble vida silvestre y el diverso ecosistema que ofrece este paraíso peruano oculto.

    Sobre el Autor

    rutasdelperuorg
    rutasdelperuorg
    ¡Bienvenidos a un viaje inolvidable a través de las palabras! Soy Juan Sánchez, un experto en turismo y guía literario especializado en transportarte a destinos exóticos, ciudades vibrantes y paisajes de ensueño.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir