Apurímac, Lugares turísticos y Turismo en el Perú

donde queda apurimac
Índice

    Lugares Turísticos de Apurimac, ¡conócelos!

    ¡Un paraíso Colonial!

    La Ciudad de Apurímac es un tesoro escondido en el centro de los Andes peruanos: tranquilidad, historia milenaria, cultura y actividades ancestrales que se practican hasta el día de hoy en un pueblo que espera ansiosamente para que cada vez más viajeros, turistas y aventureros lo descubran.  Una vez que decidas entrar en sus caminos, terreno escarpado y vertientes sinuosas, encontrarás el premio mayor: conocer a fondo la cuna de la Cultura Chanka. Para siempre quedarán en tu mente grabadas las imágenes de Apurímac.

    Dónde queda Apurímac

    La Provincia de Apurímac (Perú); es un tesoro escondido en el centro de los Andes peruanos: tranquilidad, historia milenaria, cultura y actividades ancestrales que se practican hasta el día de hoy en un pueblo que espera ansiosamente para que cada vez más viajeros, turistas y aventureros lo descubran.  Una vez que decidas entrar en sus caminos, terreno escarpado y vertientes sinuosas, encontrarás el premio mayor: conocer a fondo la cuna de la Cultura Chanka. Podrás ubicar fácilmente a Apurímac en el Mapa de Perú.

    Altitud

    La altitud de la Región de Apurímac Oscila entre los 2,378 m.s.n.m. (Distrito de Abancay-Provincia de Abancay)  y los 3,952 m.s.n.m. (Distrito de Pataypampa-Provincia de Grau).

    Un Clima Agradable

    El departamento Apurímac, posee un clima templado en su mayoría, cuenta con una temperatura promedio en sus valles de 15 °C, una temperatura máxima media anual de 23,8°C (74,8ºF) y una mínima de 11,7 °C (53ºF) teniendo muy poca presencia de nieve. Características que lo hacen especialmente atractivo para turistas procedentes del Caribe. Esta combinación natural embellece los paisajes de Apurimac.

    Mejor Época para Viajar a Apurímac

    La mejor época para viajar a la región de in Apurímac en Perú es de enero hasta junio y agosto hasta diciembre, donde tienes un clima templado o clima agradable y apenas hasta poca precipitación. La temperatura máxima promedio en in Apurímac es 17°C en octubre y de 14°C en julio. Tal y como hemos detallado; la mayor parte del año en este lugar hay un clima propicio para la realización de turismo. La gente se pregunta cuántas Provincias tiene Apurimac y se impresiona al saber que son 7 en total, por la distribución geográfica de las mismas.

    ¿Cómo llegar?

    Vía aérea: Lima – Cusco (1 hora) continuando por carretera el tramo Cusco – Abancay con una duración promedio de 3.5 horas en auto. La ruta aérea Lima – Andahuaylas es la más directa (solo 55 minutos) se aterriza en el aeropuerto de Huancabamba, y de allí hacia Andahuaylas Abancay, y luego hacia la capital de Apurímac la ciudad de Abancay (aprox. 4 horas).

    Vía terrestre: Lima – Nasca – Puquio – Abancay: 912 km (14 horas en auto aproximadamente).

    Lima – Huancayo – Ayacucho – Andahuaylas – Abancay: 956 km (22 horas en auto aproximadamente).

    Será más sencillo trasladarte si ubicas Apurímac en el Mapa de Perú.

    Lugares Turísticos de Apurimac

    1. Santuario nacional Ampay: El Santuario Nacional de Ampay (SNA) está enclavado en medio de los Andes conformando una especie de “isla biológica”. Además, forma parte del concatenamiento de los picos nevados de la Cordillera de Vilcabamba y de los Andes del sur, con un rango altitudinal que va desde los 2,900 a los 5,235 m.s.n.m.

    En su interior se contempla una enorme diversidad de riachuelos y manantiales que le confieren una belleza e importancia única al lugar. Este es uno de los más hermosos atractivos turísticos de Apurimac.

    2. Laguna Lliullita: La fauna es algo maravilloso y este lugar lleva tal nombre por LLeulleca una ave pequeña que habita en esta zona, de allí se origina el nombre Lliullita en honor a dichas aves, a esta laguna se accede por medio de la carretera Abancay Chuquibambilla, paso obligatorio para los que viajan a sus distritos de la provincia de Grau. ¡Es un hermoso lugar turístico de Apurimac!

    3. Laguna Huascaqocha: LLeulleca una ave pequeña que habita en esta zona, de allí se origina el nombre Lliullita en honor a dichas aves, a esta laguna se accede por medio de la carretera Abancay Chuquibambilla, paso obligatorio para los que viajan a sus distritos de la provincia de Grau. ¡Puedes alquilar una lancha aquí y disfrutar del paseo!

    4. Templo colonial San pedro de Andahuaylas: Si te gusta apreciar las obras arquitectónicas no te puedes perder este sitio tan importante; en el Turismo, las imágenes de Apurimac son sobresalientes. Su pórtico principal se sitúa hacia la plaza principal de la ciudad de Andahuaylas, la misma que se encuentra en el muro lateral, quedando el campanario junto a Imafronte. La entrada secundaria o portada de pies se observa que son cuerpos  asimétricos, quedando del lado derecho más ancho y el lado izquierdo bastante delgado. Este es uno de los lugares típicos más emblemáticos.

    Festividades más relevantes

    Festejos de Año Nuevo – (del 1 al 6 de Enero, Andahuaylas)

    Carnavales de la Yunza – (Febrero, Andahuaylas)

    Día de Abancay – (3 de Noviembre, Abancay)

    Festividad de la Virgen de la Concepción – (8 de diciembre, Cotabambas)

    Nochebuena y Navidad – (25 de Diciembre, Cotabambas)

    ¡En Apurímac y sus Provincias si que saben festejar. Visita y conoce de este gentilicio tan fascinante1

     Platos Típicos

    Chicharrones de carne de chancho

    Tallarines

    Estofado de gallina

    Pepian de cuy

    Chicha de jora

    ¡Es delicioso pernotar aquí, contemplar, detenerse y admirar!

    Tu vida no puede pasar sin conocer Apurímac

    Submit your review
    1
    2
    3
    4
    5
    Submit
         
    Cancel

    Create your own review

    Perú Travel
    Average rating:  
     1 reviews
     by Antonia Bernales

    Si estás planeando un viaje y quieres conocer los lugares más hermosos del mundo, entonces debes visitar la provincia de Apurímac, especialmente la ciudad de Chincheros. ¿Por qué? Bueno, se me ocurren dos buenas razones: La belleza escénica en cada rincón y la comida que todos deberían probar.

    Subir