Junín, Lugares turísticos y Turismo en el Perú

lugares turistico de junin
Tiempo de lectura: 3 minutos
Califica esto page
Índice

    Lugares Turísticos de Junín, ¡conócelos!

    El arte de la Naturaleza

    El departamento de Junín, es el Valle del Mantaro, tierra fértil y de cataratas, se ofrece para ti en su estado más puro tiene pueblos con profunda vocación religiosa y una reserva nacional con animales del ande son algunas de las muchas características que envuelven a Junín y la convierten en una región llena de sorpresas. Huancayo, su capital, brinda una oferta turística muy completa, con un gran despliegue de entretenidos bailes llenos de color.

    Localización

    El Departamento de Junín se encuentra ubicado en el centro del Perú, tiene por capital a la ciudad de Huancayo y limita por el sur con los departamento de Huancavelica y Ayacucho, con Pasco y Ucayali por el norte, con Cusco por el este y con Lima por el oeste.

    Clima

    El departamento de Junín es dotado de todos los climas y riquezas, aunque en la sierra baja (pisos ecológicos de Yungas y Quechua), su clima es templado y en la sierra alta (pisos ecológicos de Suni, Punas y Cordilleras), su clima es frío. En Tarma y el Valle del Mantaro, la época lluviosa entre los meses de octubre a abril. La zona de selva, Satipo, San Ramón y La Merced, tiene clima tropical con lluvias intensas entre noviembre a marzo.

    Mejor época para viajar

    La mejor época para visitar Junín, es todo el año, de enero a diciembre, tomando en cuenta algunos factores como que la región de Junín está dividida en dos zonas geográficas: las tierras altas y la selva. Cada zona tiene su propio clima y temperatura particular.

    Sí vamos a visitar la parte de la selva, el clima se divide en 2, en No lluvias (Abril y Octubre) y lluvias (Noviembre y Marzo). Pero si decides visitar la parte selva, debes tomar en consideración que puede llover todo el año, la temperatura es un poco más cálido – templado.

    Aunque les recomendamos para viajar y conocer la Ciudad de Junín en la temporada de fiestas, por ejemplo: en Junio, para la fiesta de San Juan.

    Cómo llegar a Junín

    Las vías de acceso al departamento de Junín son por vía aérea, terrestre y férrea .A continuación vea las siguientes vías de acceso para llegar a Junín:

    • Vía aérea: Se pueden tomar vuelos comerciales desde Lima, el viaje dura entre 30 y 40 minutos.
    • Vía terrestre: La mejor forma de llegar a Huancayo es con autobuses públicos, el viaje dura 6 horas aproximadamente.
    • Vía férrea: El ferrocarril Huancayo, Lima es el más alto del mundo, cruza la cordillera de los andes de este a este, el servicio que presta solo es turístico.

    Lugares turísticos de Junín

    Podrás encontrar atractivos turísticos en Junín, ajustados a todos los gustos e intereses, desde aquellos que te permiten el contacto directo con la naturaleza, hasta algunos que te nutrirán con información histórica y arqueológica. Lugares impresionantes como:

    • Huancayo
    • Chanchamayo
    • Laguna de Paca
    • Jauja: Un pueblo que atesora la historia Inca y conserva su estilo colonial.
    • Nevado de Huaytapallana
    • San Pedro de Cajas
    • San Jerónimo de Tunán
    • Torre Torre Huancayo

    ¡Conoce los lugares turísticos de la Región de Junín!

    Festividades en Junín

    Existen diversas festividades de esta tierra, los cuales podemos destacar:

    1. Conmemoración de las Hermanas Toledo (3 de Marzo en Concepción)
    2. Semana Santa
    3. Día central por la fundación de Jauja (25 de abril)
    4. Festividades por Señor de Muruhuay (todo Mayo en Acobamba)
    5. Fiesta del Santiago (24 de julio en Valle del Mantaro)
    6. Fiesta de San Juan (23 de Junio)
    7. Desfile de la Batalla de Junín (6 de agosto en el mismo lugar del combate)
    8. Fiestas en honor a Santa Clara de Asís y San Miguel Arcángel (Del 11 al 14 de agosto)
    9. Fiesta de San Roque (30 de agosto)
    10. Virgen de Cocharcas (8 de septiembre)
    11. Aniversario de la ciudad de La Merced (24 de septiembre)

    Platos típicos en Junín

    La gastronomía de Junín se reconoce por la fusión de dos tendencias por parte de la cordillera y la selva peruana. Y hace que los platos típicos de Junín sean únicos y diferentes de las demás regiones del Perú. Algunos platillos típicos como:

    1. Trucha frita: Es un plato de fácil acceso y es comúnmente asado a la parrilla o frito en cualquier restaurante de Junín.
    2. Papa a la huancaína
    3. El carnero o cordero al palo
    4. Huallpa chupe o chupe de gallina
    5. Pachamanca: Se elabora con carne de cuy, alpaca y pato silvestre. El nombre de este plato significa la olla en la tierra ya que viene de dos palabras pacha, tierra y manca, olla.
    Subir