Puno, Lugares turísticos y Turismo en el Perú

lugares turisticos de puno
Tiempo de lectura: 3 minutos
Califica esto page
Índice

    Lugares Turísticos de Puno, ¡conócelos!

    Nacimiento de lo Antiguo

     

    En Puno es uno es sin duda una de las ciudades con grandes atractivos turísticos del Perú, en esta región rebosa el arte mestizo local, todo está relacionado con la historia del antiguo Perú, ese del cual surgieron las primeras civilizaciones, y que aún conservan sus enseñanzas y prácticas hasta el día de hoy: basta con ver sus pueblos originarios, en las que practican aún costumbres ancestrales que terminan siendo uno de los atractivos más poderosos para turistas nacionales y extranjeros.

    Localización

    El Departamento de Puno está ubicado en la parte sureste del territorio peruano entre los 13° 00′ y 17° 08′ latitud Sur y en los 71° 08′ y 68° 50′ longitud Oeste del meridiano de Greenwich, en un territorio de aproximadamente 72,000 km², representa el 5.6% del territorio peruano.

    Altitud

    Puno está ubicada a una altitud promedio de 3,827 m.s.n.m. hasta los 6,000 m.s.n.m. (en algunas zonas del departamento), considerar que la presencia del mal de altura se hace notar con mayor grado en esta región.

    Clima

    El clima de Puno es frio y semi-seco, debido a su altitud y ubicación geográfica, la temperatura promedio es de 8°C, llegando máximo a 15°C y mínimo de 1°C.En base al clima, la mejor época del año para visitar Puno para actividades de tiempo caluroso es desde finales de agosto hasta principios de diciembre

    Mejor época para viajar

    La mejor época para visitar Puno y hacer turismo Puno es después o antes de la estación de lluvias (diciembre a marzo), pero el mes ideal es febrero, agosto hasta principios de Diciembre, entre estos meses existe un clima agradable y también se celebran festividades atractivas como La virgen de la Candelaria.

    Cómo llegar a Puno

    Acceder a Puno no es complicado, existen dos rutas para llegar al centro de la ciudad. La primera, es vía aérea (desde Lima, la capital del Perú, el vuelo toma 1 hora y 40 minutos, aproximadamente), en la que aterrizas en la ciudad de Juliaca para luego trasladarte en bus hacia la ciudad de Puno. Y el trayecto en cuatro ruedas no es mayor a una hora, otra alternativa, es más para los viajeros de espíritu aventurero: un viaje por carreteras que dura 21 horas, en la que pasarás por las regiones de Lima, Ica y Arequipa antes de llegar a Puno.

    Lugares Turísticos de Puno

    Cuando decidimos viajar nos preguntamos ¿cuáles son los lugares emblemáticos del Perú? Son incontables e inacabables aquí te dejaremos una lista de los lugares más atractivos de Puno:

    1. El principal y primordial, que se lleva todos los reflectores de visitantes del Perú y de todo el mundo, es el “Lago Titicaca” Esta enorme porción de agua es un Patrimonio Natural del Perú. Uno de los grandes lugares recreativos de puno.
    2. Catedral de la Ciudad de Puno: Esta iglesia es una muestra del barroco español e incluye elementos andinos que confieren al monumento su carácter mestizo. Muchos devotos la visitan más aun cuando son fiestas de pascua.
    3. Isla Amanti: es una de las islas más extensas del lago Titicaca.
    4. Isla Taquile: Las costumbres, tradiciones y vestimenta están presentes en este pueblo. Los pobladores de este pueblo se caracterizan por la amabilidad que tienen con los visitantes.

    Festividades de Puno

    1. La virgen de la candelaria se celebra el 2 de febrero (Mamacha Candelaria protectora de la ciudad de Puno); es la festividad más importante del calendario de la región.
    2. Festival de la cruz esta fiesta se celebra en el distrito de Huancane en honor a la cruz, los moradores de otros lugares de Puno también llegan para celebrar este acontecimiento.
    3. Aniversario de Puno celebrada el 4 de noviembre los pobladores lo celebran con desfiles, ferias, fuegos artificiales, será la época donde muestra toda su gastronomía y un buen momento para visitarla.
    4. La escenificación de Mama Ocllo y Manco Capac celebrada el 5 de noviembre donde podremos ver la escenificación de los fundadores del imperio Inca.

    Platos típicos de Puno

    Si pasas por Puno no puedes dejar de probar su rica gastronomía, que mantiene un legado histórico.

    1. Pesque de Quinua
    2. Chupe de Quinua
    3. Chicharrón de Alpaca
    4. Cancacho Puneño: Este quizá sea el más representativo dentro de los platos típicos de Puno, se trata de cordero asado con piel. Esta carne es macerada desde el día anterior, en una combinación de vinagre, chile, ajo, limón, comino y otras especias.
    Subir