Ayacucho, Lugares turísticos y Turismo en el Perú

lugares turisticos de ayacucho
Índice

    Lugares Turísticos de Ayacucho, ¡conócelos!

    Tierra de Espiritualidad

    El contacto del ser humano con la naturaleza, el roce del aire con tu cuerpo, el hecho de recibir el sol de las mañanas y muchos elementos más; estimulan a que las personas descubran su esencia y vivan conforme a ella. Si buscas salir de la rutina de una forma diferente, sana y única debes ir a Ayacucho. Si hay un lugar en Perú capaz de concentrar emoción y religiosidad, ese es Ayacucho. Tierra valiente, tierra de artesanos, tierra de espiritualidad. Disfruta de este lugar porque lo que más abunda es los lugares atractivos qué visitar en Ayacucho.

    Localización

    El Departamento de Ayacucho se encuentra ubicado en la sierra centro sur del Perú, tiene como capital a la ciudad de Huamanga. Limita por el norte con el departamento de Junín, por el sur con el departamento de Arequipa, con el departamento de Apurimac por el este, por el oeste con el departamento de Ica, por el lado noreste con el departamento de Cusco y con el departamento de Huancavelica hacia el lado noroeste. Esta combinación natural enriquece los Paisajes de Ayacucho.

    Altitud

    Ayacucho es la capital del departamento del mismo nombre. Está ubicada al norte del departamento, a una altitud de 2 671 m.s.n.m. También se le conoce como Huamanga, nombre derivado de uno de sus apelativos quechuas. En esta capital no tendrás problemas para transportarte ni alojarte en los pueblos de Ayacucho.

    Clima

    Podremos encontrar una temperatura de 17 °C y durante la temporada de invierno, la temperatura alcanza algunos grados bajo cero. La zona de los valles es calurosa conforme se va descendiendo. En varias épocas del año, si visitas Ayacucho disfrutarás de su amplia gama en vegetación.

    Mejor época para viajar

    La Ciudad de Ayacucho es  tan buena, que si investigas cuál es la mejor temporada para visitarlo, encontrarás diferentes opiniones. Sin embargo, en función al clima y pensando en las personas que irán desde otras latitudes recomendamos en este artículo lo siguiente:

    Es mejor que viajes en otoño a Ayacucho, (Perú); es decir, los meses abril, mayo y junio. Porque en esta temporada se presentan menos lluvia, el calor y el frío son soportables. Es el mejor clima del año. La temporada es cálida para disfrutar y visitar diferentes lugares turísticos de Ayacucho. Además es la temporada de la cosecha y podrás disfrutar de los mejores platos típicos cómodo porque los costos bajan por la oferta del mercado local. ¡Aprovéchalo y no esperes más porque encontrarás mucho qué hacer en Ayacucho!

    Semana Santa es una espectacular época para viajar por la inmensidad de las festividades que se realizan acá, es impresionante cuántas iglesias hay en Ayacucho porque en total son 33.

     

    Cómo llegar a Ayacucho

    Vía Terrestre: La ruta más recomendada es la de Lima – Pisco – Ayacucho (son 573 km), vía la carretera Los Libertadores, con una duración de 9 horas aproximadamente en auto.

    Existen otras rutas, como la de Cusco – Abancay – Ayacucho (son 598 km), con una duración de 19 horas de viaje en auto.

    Vía Aérea:Cuenta con el aeropuerto Coronel FAP Alfredo Mendívil Duarte un aeropuerto acondicionado, con vuelos diarios:

    Desde Lima: Desde la capital del Perú (Lima) salen vuelos con dirección a esta ciudad, los cuáles duran 45 minutos aproximadamente.

    Evidentemente, te recomendamos la vía aérea desde Lima para llegar a Ayacucho y sus Provincias… El viaje es espectacular, desde las alturas verás hermosos paisajes y además llegarás con energía a tu destino para disfrutar de los placeres, arquitecturas, comidas y paisajes de tan hermoso lugar. ¡No olvides preguntar por el Tour Ayacucho!

    Lugares Turísticos de Ayacucho

    Mirador de Huanta (ciudad de Huanta)

    Laguna de Parinacochas (Provincia de Parinacochas)

    Pampas galeras (Provincia de Lucanas)

    Pampas de Ayacucho (Pueblo de Quinua)

    Wari (Noreste de la ciudad de Ayacucho)

    Vilcashuamán (Provincia de Vilcashuamán)

    Intiwatana(94 Km. al sur de la ciudad de Ayacucho)

    ¡La experiencia espiritual es única en cada uno de los Distritos de Ayacucho!

    Festividades en Ayacucho

    Semana Santa (Meses de Marzo, Abril)

    Fiesta de las Cruces y Festival de la Palta (3 de Mayo)

    Fiesta de YarjaAchpy (Segunda quincena de agosto)

    La Fiesta Yerra (Agosto – Septiembre)

    Fiesta de la Virgen de la Asunción (15 de Agosto)

    Navidad (25 de Diciembre)

    ¡Estas festividades favorecen el Turismo Ayacucho!

    Principales Platos Típicos

    Entre algunos de los platos típicos de la región se encuentran:

    Puchero: Esta sopa se caracteriza por llevar muchos ingredientes como carne seca de vaca o carnero, tocino de chancho, camote, papas, yuca, garbanzos, choclos, col, durazno, manzana y chuño. (Este plato es muy popular dentro del Turismo en Ayacucho).

    Caldo de Mondongo: Es una sopa que se prepara a base de maíz pelado entero con carne de vaca (de preferencia el pecho), tocino de chancho (cuchiccara), panza de vaca, carne de carnero; Sopa de Mondongose sirve con un aderezo de ají colorado molido y tostado, junto con yerba buena finamente picada (se dice que se cocina en la noche con leña y en olla de barro para lograr el punto del mondongo). ¡Este plato lo encontrarás en todas las diferentes zonas turísticas de Ayacucho!

    Ensalada de Hapchi o Qapchi: Es un platillo que tiene como ingrediente básico el requesón o quesillo andino desmenuzado; asimismo lleva ají rocoto, cebolla china (opcional), huacatay, y leche.

    ¡Se come original y deliciosamente en cada uno de los lugares de Ayacucho!

    Submit your review
    1
    2
    3
    4
    5
    Submit
         
    Cancel

    Create your own review

    Perú Travel
    Average rating:  
     1 reviews
     by Susa García

    Cuando se piensa en Perú, se piensa en Machu Picchu, el Camino Inca y Cusco. Pero en mi experiencia personal, el estado de Ayacucho es una absoluta delicia. Es un lugar que lo tiene todo: historia, identidad cultural y, sobre todo, paisajes espectaculares. Me han dicho que la palabra quechua "ayacucho" significa literalmente "pueblo entre dos mundos".

    Subir