Huancavelica, Lugares turísticos y Turismo en el Perú

Huancavelica
Tiempo de lectura: 3 minutos
Califica esto page
Índice

    Lugares Turísticos de Huancavelica, ¡conócelos!

    ¡Un lugar enigmático!

    Este departamento en el centro de los Andes peruanos es tan enigmático como hermoso, tan tranquilo como sorprendente. Porque en cada paso que recorras, descubrirás una realidad que parece no haber sido explorada en todo su esplendor. Porque los paisajes te cautivarán, su historia te capturará y su gente te llenará el alma. Huancavelica es el lugar en el Perú donde sentirás calma en todo momento, a toda hora.

    Localización

    El departamento de Huancavelica está situado en la zona centro sur del país. Su escarpada jurisdicción comprende territorio de ambas vertientes de la cordillera de los Andes, con algunas zonas cubiertas por la selva amazónica en su sector norte. Es el departamento con mayor pobreza económica del Perú. La ecología en esta tierra es sencillamente fenomenal.

    Altitud

    Su altitud oscila entre los 1950 y los 4,500 m.s.n.m; siendo el distrito de Ocoyo en la provincia de Huaytará con la menor altitud (1950 m.s.n.m.), en tanto que el distrito de Santa Ana en la provincia de Castrovirrreyna se encuentra a mayor altitud (4,473 m.s.n.m.).

    Clima

    El clima en el departamento es variado, frío, glacial y con gran sequedad de la atmósfera en las zonas de la cordillera alta y templado en los valles interandinos y en las quebradas de los ríos. Si quieres disfrutar de un lugar diferente, con hermosas flores y variadas experiencias; este es el territorio indicado que desearás visitar.

    La temperatura promedio anual de la ciudad de Huancavelica es de 9,2º. Las precipitaciones anuales llegan hasta cerca de 750 m.m. en la misma ciudad. Al estás aquí vivirás una experiencia diferente, tranquila y con atractivos turísticos muy particulares.

    Mejor Época para Viajar

    La mejor temporada para visitar Huancavelica es la seca que comprende de mayo a octubre. En cuanto a su temperatura media horaria es de 9 a 11 °C con variaciones a lo largo del año, siendo la temperatura máxima de 20 °C y la temperatura mínima de 6 °C. Los paseos a través de las montañas, es algo de lo que no te querrás perder.

    Cómo llegar a Huancavelica

    Vía terrestre:

    Lima – Huancavelica: 457 km / 11 horas aprox. en bus Carretera asfaltada Compañías de bus recomendadas: MOLINA, ANTEZANA Y LOBATO

    Huancayo – Huancavelica: 128 km / 3:30 horas aprox. en bus o auto Carretera asfaltada Compañía de bus existentes: TICLLAS

    Lima – Pisco – Huancavelica: 499 km / 9 horas aprox. en auto Carretera afirmada Compañía de bus existentes: OROPESA

    Ayacucho – Rumichaca – Huancavelica: 244,9 km / 8 horas aprox. en auto

    Ayacucho – Lircay – Huancavelica: 221 km / 8 horas aprox. en auto.

    Vía férrea:

    Huancayo – Huancavelica

    Desde Huancayo a Huancavelica la ruta es de tierra en no muy buenas condiciones, pasa por el pueblo y famoso puente de Izcuchaca y tarda aproximadamente 4 horas según el transporte utilizado.

    Lo más saludable es experimentar el recorrido utilizando la vía férrea con el famoso «Tren Macho» que según dicen «sale cuando quiere y llega cuando puede». Este servicio es de bajo costo aún en categoría Ejecutivo y tarda aproximadamente 4 horas para los 100 km de recorrido.

    Lugares Turísticos en Huancavelica

    Complejo Arqueológico de Huaytará: Se ubica en el distrito de Huaytará dentro de la Provincia de Huancavelica y su principal atractivo es el templo del mismo nombre. Se trata de una construcción realizada bajo las órdenes del Inca Pachacútec, en la época de conquista de la civilización chincha en el siglo XV. Este complejo está situado debajo de la iglesia de San Juan Bautista y fue construido utilizando piedra granítica.

    Complejo Arqueológico de Incahuasi: Significa “Casa del Inca” y su construcción más memorable es el Palacio del Inca, que además es la más importante de toda la región Huancavelica. El material más usado para esta edificación fue la piedra labrada y fina, por lo que el acabado de sus paredes y techos son refinados y comparables a los de Machu Picchu. A Incahuasi lo rodean plazas, palacios, depósitos, canales, recintos habitacionales y construcciones con objetivos astronómicos. ¡Ven aquí y descubrirás uno de los más bellos paisajes de Huancavelica!

    Piscina de Aguas Termales del Barrio de San Cristóbal: Está ubicada en Av. 28 de Abril s/n Barrio de San Cristóbal, el agua es de color verde y despide un olor sulfuroso, su temperatura promedio está entre 18º y 22 grados. Además de los beneficios para tu salud si disfrutas de estas instalaciones, sentirás como si te despejaras del mundo por un gran y hermoso momento. Esta es una de las más importantes zonas turísticas de Huancavelica.

    Principales Festividades en Huancavelica

    1. Niño Callaocarpino y El Niño Jacobo en Huancavelica.
    2. Fiesta del Niño Dulce Nombre de Jesús o Niño Perdido en Huancavelica.
    3. Fiesta del Niño Occe - Adoración de Los Reyes Magos en Huancavelica.
    4. Semana Santa de Huancavelica.
    5. Fiesta del Señor de Espíritu Santo.

    Huancavelica (Gastronomía)

    1. Picante de Cuy.
    2. Sopa de Mondongo.
    3. La Pachamanca.
    4. Carnero al Palo.
    5. Chicha de Jora.
    Subir