Moquegua, Lugares turísticos y Turismo en el Perú

turismo en moquegua
Tiempo de lectura: 3 minutos
Califica esto page
Índice

    Lugares Turísticos de Moquegua, ¡conócelos!

    Conéctate con la Naturaleza

     

    Moquegua es una tierra gentil, apacible y hospitalaria, amante de su historia y pujante por su porvenir. Su pasado se ve reflejado en los viejos muros, portadas, ventanas, balcones y techos de mojinete, en sus calles arqueadas y estrechas, iglesias, conventos y plazas.

    Localización

    Este departe ubicado en la zona costera sur del Perú, es una de las más pequeñas del país incaico. Sin embargo, la enorme calidez de su gente hará que te sientas como en casa. Sus límites son: Por el norte con los departamentos de Puno y Arequipa, por el sur con el Departamento de Tacna y el Océano Pacífico, hacia el este limita con el departamento de Puno y por el oeste limita con el departamento de Arequipa y el Océano Pacífico.

    Altitud

    Posee una Altitud Máxima: 3756 msnm (Ichuña) y una Altitud Mínima: 5 msnm (Pueblo Nuevo).

    Clima

    Posee un clima donde los veranos son largos, cómodos, áridos y nublados y los inviernos son cortos, frescos, secos y mayormente despejados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 10 °C a 24 °C y rara vez baja a menos de 9 °C o sube a más de 25 °C.

    Mejor época para viajar

    Aunque Moquegua posee un clima agradable durante todo el año, enero hasta mayo y agosto hasta diciembre, el clima es perfecto. Al atardecer la temperatura media es de 12°C y llueve en noviembre cerca de 16mm.

    Cómo llegar a Moquegua

    Para acceder al departamento de Moquegua existen diferentesvías como lo son: vía aérea, terrestre y fluvial.

    • Vía aérea: Cuenta con el Aeropuerto Hernán Turcke Podesta ubicado en el distrito de Moquegua y con el aeropuerto de la provincia de Ilo, que tienen los estándares reglamentarios de aeronavegación, sin embargo debido al bajo nivel de demanda no están en funcionamiento, por las ventajas económicas del transporte por carretera.
    • Vía terrestre: El departamento de Moquegua cuenta con dos vías principales para articularse con los departamentos de la Macroregión Sur: la carretera Binacional Ilo – Desaguadero que atraviesa la región de Oeste a Este y la carretera Panamericana Sur que atraviesa el departamento de Norte a Sur.
    • Vía Fluvial: Por el Terminal Portuario de Ilo es el más importante de la Región.

    Atractivos lugares de Moquegua

    Está región descubrirás lo espectacular de sus diversos paisajes, su clima y su historia, también lograras hacer turismo en Moquegua y experimentar diferentes actividades físicas.

    1. Plaza de Armas de Moquegua
    2. Plaza de Armas
    3. Geo-glifos de Chen Chen
    4. El Bandido Pisco Bar
    5. IIO (Playa)
    6. Campiña Moquegua

    Festividades de Moquegua

    Existen diferentes festividades, a continuación te presentaremos las mas relevantes.

    1. Fortunata( 14 de Octubre)
    2. Fiesta cruces (Mayo)
    3. Aniversario de Moquegua (24 de Noviembre)
    4. Feria agro artesanal ( 23 de Noviembre)
    5. Festividad del damasco (22 de Noviembre)
    6. Semana turística(20 de Noviembre)
    7. Fiestas patrias (28 de Julio)

    Platos típicos en Moquegua

    Moquegua posee una rica tradición gastronómica, por lo que podemos asegurar que en este lugar se come bien, la más fina pastelería e incomparables piscos, vinos, licores y macerados.

    1. La Chacharrada:Es un plato que se prepara únicamente en Moquegua. La cacharrada está elaborada a base de variadas carnes y papas cocidas, las cuales se elaboran bajo tierra. El plato lleva siete carnes distintas tales como vísceras de res, entre ellas: el chinchuli, anchura, criadilla, venas, hígado, mollejas y corazón. Estas se fríen y se sazonan con pimienta y comino. Cocinar este platillo demanda mucho tiempo; se sirve caliente, con ají molido.
    2. Patasca Moqueguana o Caldo de Mondongo:Exquisita sopa local elaborada en base a menudencias con maíz y hierbabuena. Lleva panceta de cerdo, mote, papas, cordero, chuño, achiote, pecho de res y ají panca. Su preparación es diferente a la patasca del altiplano puneño.
    3. Cuy Frito y Picante de Cuy:En Moquegua hay dos potajes en base a cuy con distinta preparación: el picante y frito. El picante de cuy es un guiso de este animal con salsa de maní molido tostado y ají panca. Es acompañado de papas, yucas, choclo y rodajas de huevo. Por otro lado, el cuy frito o chactado se prepara apanado con maíz molido y después frito en una plancha de fierro.
    Subir