San Martín, Lugares turísticos y Turismo en el Perú

tours san martin moyobamba
Tiempo de lectura: 3 minutos
Califica esto page
Índice

    Lugares Turísticos de San Martín, ¡conócelos!

    Tierra de Santos

    El departamento de San Martin fue creado el 4 de septiembre de 1906, es la región de la Amazonía que recibe el mayor número de turistas nacionales y extranjeros. Más de un millón de viajeros llegan cada año para conocer sus bellos atractivos, disfrutar de sus impresionantes paisajes, probar su deliciosa gastronomía y vivir nuevas experiencias en sus fiestas patronales.

    Localización

    Está ubicado en la zona Selva Alta del Nororiente del Perú, la cual abarca territorios amazónicos de la cuenca del Río Huallaga; por el norte limita con Loreto, mientras que por el sur están Ucayali y Huánuco, por el oeste está La Libertad, y Amazonas por el noreste.

    Altitud

    Debido a la zona geográfica que se encuentra San Martín su altitud es Mínima: 190 m s. n. m. Distrito de El Porvenir Máxima: 3080 ms.n.m. Agua Blanca. El clima de San Martín es cálido y húmedo, con mayores lluvias entre los meses de diciembre y marzo. La temperatura media anual máxima es de 29°C (84ºF) y la mínima de 18°C (64ºF).

    Mejor época para viajar

    La mejor temporada para conocer San Martín son desde enero hasta abril siendo el mejor tiempo para visitar a San Martín, En otro aspecto de acuerdo a las temperaturas los meses más calurosos son ente mayo y Noviembre.

    Cómo llegar a San Martín

    • Vía aérea:Vuelos regulares desde Lima (1 hora) y desde Iquitos (45 minutos) a la ciudad de Tarapoto. Se ofrece servicio de aerotaxis en la región
    • Vía terrestre: Lima-Chiclayo-Olmos-Bagua-Rioja-Moyobamba-Tarapoto: 1445 km por las carreteras Panamericana Norte y Fernando Belaunde Terry o Marginal de la Selva (22 horas en bus).
    • Vía fluvial:Iquitos–Yurimaguas: por los ríos Amazonas, Marañón y Huallaga, para continuar a Tarapoto por la carretera (136 km) que conecta con Yurimaguas.

    Lugares turísticos de San Martín

    Ofrece un mundo de atractivos turísticos de San Martin y experiencias a sus visitantes con cada destino turístico. Aquí, podrás visitar los parques nacionales del Río Abiseo y la Cordillera Azul, hogar de múltiples especies de flora y fauna, los Petroglifos de Polish, la Catarata de Ahuashiyacu, los Baños Termales de San Mateo, lograr conseguir que hacer en Moyobamba, entre otros lugares como:

    • Complejo arqueológico Gran Pajatén: Este asombroso complejo es un lugar típico de la selva y está ubicado en un territorio con una flora densa, sus edificaciones se desarrollan desde los costados de la meseta hasta la división denominada Las Palmas, que muestra edificios instituidos en diferentes horizontes.
    • Cataratas de Ahuashiyacu: Acá lograran hacer turismo en la selva Moyobamba
    • Salto de lago: Se localiza en medio del bosque, hacia la zona sureste de la localidad de San Martín, en el borde derecho del río Huallaga.
    • Lago lindo: Es una chica laguna de San Martín tiene una gran preciosidad, por sus aguas transparentes, con una temperatura media de 26 C, y está envuelta de exuberante vegetación que se irradia en el agua, como en un prototipo

    Festividades en San Martín

    Existen diversas festividades de esta tierra, los cuales podemos destacar:

    1. Velación de la Cruz de Coca (3 de mayo)
    2. Semana Turística de Moyobamba (Ultima Semana de Junio)
    3. Semana Turística de Tarapoto (Del 14 al 20 de julio)
    4. Fiesta del Patrón Santiago (25 de julio)
    5. Virgen de las Nieves (15 de agosto)
    6. Aniversario de Tarapoto (20 de agosto)
    7. Festividad de San Martín (3 de Noviembre)

    Platos típicos en San Martín

    San Martín posee una deliciosa tradición gastronómica, por lo que podemos asegurar que en este lugar se come bien, agradable y se puededisfrutar de muchos platillos como:

    1. Tacacho con cecina: el nombre del plato alude a la preparación de este famoso plato, en el que hay que aplastar un plátano. El ingrediente principal es el plátano verde, que en la selva se llama “bellaco”, porque es grande, duro y carece de sabor cuando está crudo. Eltacacho se come generalmente a cualquier hora del día, pero generalmente se sirve en el almuerzo y la cena. Este plato es típico no sólo en Tarapoto y las ciudades aledañas.
    2. Juanede Yuca y Gallina: Juane era una comida típica para los viajeros, ya que podía almacenarse durante mucho tiempo sin descomponerse. Su origen se remonta a la llegada de los españoles al Perú, cuando los evangelistas popularizaron el episodio de San Juan Bautista, de ahí su nombre. Se suele consumir durante las fiestas de San Juan en la selva, todos los años a finales de junio.
    3. Inchicapi: Es una de las sopas más populares y tradicionales de la selva peruana. Se elabora con maní molido, gallinas de campo, cilantro, yuca, maíz o maíz picado o molido, ajo, sal, pimienta y cebolla picada. Servido con arroz o plátano.
    Subir