Una guía súper eficiente para visitar Cusco, Perú en 2023

Una guía súper eficiente para visitar Cusco, Perú en 2022
Tiempo de lectura: 3 minutos
Califica esto post

Aquí está la guía con los consejos más importantes para viajar este 2022 a Cusco. Visita imperdible a uno de los mejores lugares de Perú.

Índice

    Clima de Cusco y mejor visita

    Visita a Cusco durante la temporada seca. Esto implica que se considera a la temporada que no tiene lluvias entre Julio y Agosto, que es cuando la mayor cantidad de visitantes del mundo llega.

    Ten, por otra parte presente que el clima es muy variable.

    Llegar a Cusco

    Para llegar a Cusco lo puedes hacer en autobús, combis o colectivos, avión o tren.

    Para ir en avión, tienes varios vuelos desde Lima, también con menos frecuencia los hay desde Arequipa.

    En caso de ir en autobús, debes fijarte bien el horario de llegada del mismo, para que llegues cuando tu habitación reservada esté lista en Cusco.

    El recorrido en tren es súper interesante, puesto de que los paisajes bellísimos te atraparán, y tienes en esta modalidad 10 horas de viaje.

    Si vas a viajar a Cusco desde Puno, una opción muy buena es tomar un autobús que hace la "Ruta del Sol". Dentro de esta ruta, el autobús va parando en diversos puntos turísticos. Te fascinará.

     

    Alojarse en Cusco

    Alojarse en centro histórico:

    • Novotel Cusco
    • Tambo del Arriero Hotel Boutique
    • Casa Andina Premium Cusco
    • Hotel Monasterio San Pedro

    Alojarse en San Blas:

    • Apartamentos Quewe
    • Nao Victoria Hostel
    • Príncipe III

    Alojamiento en Wánchaq:

    1. Alice Apartament III
    2. Korisonqo
    3. Latinos House Cusco
    4. Kantu Hospedaje

    Recorrer la ciudad de Cusco

    Una de las cosas importantes del viaje es recorrer la ciudad de Cusco.

    Su caso céntrico histórico tiene un valor incalculable.

    Por eso te traje la lista de lugares a visitar de esta ciudad imponente por su arquitectura:

    1. Plaza de Armas: Es el corazón del centro histórico y uno de los lugares más importantes. En la plaza, fue antes, un pantano que secaron los Incas para convertirlo en el centro de administración de todo el Imperio, en la época hispánica se construyeron numerosos edificios y iglesias alrededor de la plaza, encima de los templos y palacios que hicieron los antiguos incas.
    2. Barrio de San Blas: Ubicado en el centro histórico de Cusco, entre sus lugares más turísticos está la Iglesia de San Blas, la más antigua de la ciudad construida sobre un templo inca a la que merece la pena entrar en su interior para ver su fantástico púlpito de madera tallada.
    3. Qorikancha: Fue un templo construido por los incas dedicado al dios Sol, con el paso del tiempo se amplió y embelleció hasta convertirse en el lugar de culto más importante del Imperio Inca. Cuando llegaron los españoles, se puso encima el convento de Santo Domingo.
    4. Sacsayhuamán: Se ubica a 40 minutos andando hacia el norte del Centro Histórico de Cusco. Complejo que empezó a construirse en el siglo XV por orden de Pachacutec, uno de los incas más importantes del Imperio. Y aunque actualmente solo se conserva una parte de la antigua Sacsayhuamán, todavía se pueden ver los increíbles muros de grandes bloques de piedra formando 3 plataformas superpuestas.
    5. Calle Loreto: Construcciones incas y coloniales te atraparán por la Calle Loreto, y a pocos metros, la calle Hatun Rumiyoc, donde se encuentra la Piedra de los 12 ángulos.
    6. Mercado de San Pedro: Es llamado también llamado Mercado Central y fue construido por Gustav Eiffel, autor de la Torre Eiffel, en su interior verás puestos de productos típicos de Perú como el maracuyá, ananá, maíz, la yuca, la papa andina y otros más habituales en todos los mercados.

    Sitios importantes de Cusco en esta guía eficiente

    Estos son los sitios restantes de Cusco, pero alejados de la ciudad propiamente dicha. Con particularidades en esta guía, que en un viaje no puedes eludir.

    1. Moray: Se conforma por andenes circulares o anillos. Es Moray probablemente un lugar caracterizado por ser un centro de investigación incaico, y llevaron a diferentes niveles de cultivos que probaban en clima y altura. Los restos arqueológicos de Moray están ubicados a 7 km de Maras (Valle Sagrado de los Incas) y a 38 km al noroeste del Cuzco.
    2. Cristo Blanco: A 5 Km del centro de Cusco está la estatua, una de las cosas más maravillosas, se encuentra en el cerro Pukamucu.
    3. Machu Picchu: Lo mejor es ir con un guía al Machu Picchu, en segundo lugar sería bueno que coincida, para completar todo tu viaje a Cusco y no por separado, y lo tercero es el clima (que de Abril a Octubre) es propicio, debido a la ausencia de lluvias en esta zona. *La única forma de llegar a Aguas Calientes o Machu Picchu es a través de tren, ese el único medio motorizado que te puede llevar desde Cusco (estación de Poroy) hasta Aguas Calientes y, con diversos horarios de salida desde la estación de Ollantaytambo (1.45 hs. desde Cusco).
    4. Valle Sagrado: Es una visita obligada en Cusco. Tiene muchos atractivos turísticos el Valle Sagrado de los Incas, entre uno de ellos, el ya nombrado Moray, pero lo dicho, hay más por ver.

    Sobre el Autor

    rutasdelperuorg
    rutasdelperuorg
    ¡Bienvenidos a un viaje inolvidable a través de las palabras! Soy Juan Sánchez, un experto en turismo y guía literario especializado en transportarte a destinos exóticos, ciudades vibrantes y paisajes de ensueño.

    Los comentarios para este artículo se han cerrado.

    Subir