Consejos de viaje para visitar la laguna Humantay y disfrutar

Consejos de viaje para visitar la laguna Humantay y disfrutar
Tiempo de lectura: 3 minutos
Califica esto post

En esta nota, conocerás la guía de viaje y consejos importantes para disfrutar y conocer la laguna Humantay.

Índice

    Guía de viaje para conocer la laguna Humantay

    Nevado Humantay

    Se ubica a 4200 msnm, es una de las maravillas turísticas que esconden las montañas peruanas.

    Cómo llegar a la laguna Humanay

    Para llegar a la laguna Humantay es desde la ciudad de Cusco,  en el Aeropuerto Internacional Teniente Alejandro Velasco Astete o más conocido como el Aeropuerto de Cusco. El que se encuentra ubicado en la ciudad peruana con mayor atracción turística.

    Recibe vuelos internos y algunos internacionales. Es el segundo aeropuerto más utilizado de Perú, luego del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de la ciudad de Lima.

    Cómo llegar desde Cusco a laguna Humantay

     

    La laguna de Humantay está en la provincia de Anta, zona de Cusco.

    Debes salir muy temprano de Cusco (a eso de las 4 am).

    El recorrido se realiza a través de la ruta PE-3S hasta el ramal de Mollepata y luego se sigue por una vía asfaltada hasta el pueblo de Mollepata.

    Con una distancia aproximada que es de 98.5 km y el tiempo de viaje es de aproximadamente 2 horas.

    Allí se paga algo así como 10 soles por el derecho de ingreso a Humantay y casi todos los viajeros, toman ahí el desayuno y se aprovisionan para el camino.

    Luego hay que ir por la ruta entre Mollepata y Soraypampa con una distancia de 22 km que en auto se hace en una hora.

    Una vez que llegas a una comunidad (la llamada Soraypampa)se sigue el camino que asciende alrededor de dos horas hasta la laguna Humantay (por el mismo camino que va hasta el nevado)solo que a mitad del mismo hay un desvío hacia la laguna.

    Tour a la laguna Humantay

    En primer lugar para empezar el tour, deberías tener una empresa contratada en Cusco a fin de establecer cómo será el tour ideal por la laguna de Humantay.

    Lo mejor es que pases por las localidades de Izcuchaca y Limatambo, para entrar a la ruta Salkantay y llegar hasta un punto en donde puedes comenzar un tracking, en el que se caminaría 1 km hasta llegar al campamento Soraypampa, que se encuentra a 3900 metros de altitud.

    Luego se iniciaría el tracking de subida durante 1 hora y media  (aproximadamente) para llegar a la laguna Humantay, que se encuentra a 4100 metros de altitud.

    Y podrás disfrutar con tus ojos de la variación de colores, que depende de la perspectiva que nos entregue el punto en el que estemos parados, además del glaciar de fondo que alimenta la laguna, todo (claro) si el clima lo permite.

    Más adelante podrás tomar fotos, descansar, bajar de nuevo al campamento donde estaría el almuerzo. Todo para después caminar hasta el vehículo del tour y volver al centro histórico de Cusco, donde finaliza el recorrido.

    Pero todas las opciones son posibles realizando el tour por la laguna Humantay.

    Debes tener presente que el tour es para grupos pequeños.

    Laguna Humantay (Historia)

    En los tiempos de los Incas era considerada sagrada. Ha de ser por su belleza tal vez, o por su fuente de agua que servían para los habitantes de las zonas cercanas, en cuanto a actividades agropecuarias, refiere.

    Significado

    La palabra Humantay proviene de vocablos quechua, que traducida al español significa Cabeza de Dios:

    Huma = Cabeza

    TayTay = Dios

    El tesoro de color turquesa

    Los diferentes colores del agua de la Laguna Humantay se deben a la absorción selecta de los espectros electromagnéticos provenientes de un rayo de luz del sol,  por lo que el agua absorbe los colores más débiles como el rojo o naranja, mientras que los verdes o azul son transmitidos íntegramente.

    Historia breve sobre la laguna

    En esta formación de deshielo del Apu o nevado de Humantay, se considera una ofrenda de la madre naturaleza a Mollepata (Anta).

    Esta belleza sin par logra a su vez que chamanes andinos visiten esta laguna de Humantay para realizar distintas ofrendas a sus diferentes deidades como  Pachamana y Mayumama.

    Consejos de viaje para la laguna Humantay

    Y aquí la lista para tu viaje ideal de las cosas que debes llevar para la laguna de Humantay:

    1. Ropa cómoda o deportiva.
    2. Calzado de tracking resistente al agua.
    3. Impermeable para la lluvia.
    4. Protector solar.
    5. Gorro o sombrero.
    6. Lentes de sol.
    7. Repelente para insectos.
    8. Traje de baño (por si quieres entrar en la laguna)

    Sobre el Autor

    rutasdelperuorg
    rutasdelperuorg
    ¡Bienvenidos a un viaje inolvidable a través de las palabras! Soy Juan Sánchez, un experto en turismo y guía literario especializado en transportarte a destinos exóticos, ciudades vibrantes y paisajes de ensueño.

    Los comentarios para este artículo se han cerrado.

    Subir