50 cosas increíbles para hacer en Amazonas peruano

cosas increíbles para hacer en Amazonas peruano
Tiempo de lectura: 5 minutos
Califica esto post

Seguramente, en este post podrás tener, para hacer, en el Amazonas peruano, 50 cosas. Seguro te preguntarás ¿Cómo las haré? Y te responderemos que, después de leer esto hasta más tendrás.

Índice

    Museo de Culturas Indígenas Amazónicas y Biblioteca Amazónica de Iquitos

    Las distintas tribus amazónicas cuentan con un espacio que está dedicado a ellas en el Museo de Culturas Indígenas de Iquitos.

    Acompañado de un guía, percibirás cuáles son las culturas que habitan en la región amazónica de Perú.

    Aprenderás sobre sus hábitos tradicionales, y podrás ver algunas de sus vestimentas representativas, a la vez que analizar los objetos de su vida cotidiana.

    Además, dispones en esta visita al museo de, la posibilidad de conocer la Biblioteca Amazónica de Iquitos. Este lugar es preciado como el segundo recinto sobre temas amazónicos más importante de toda América Latina. Aquí se guardan más de 27.000 libros y 3.000 fotografías que relatan la historia de la ciudad y de la Amazonía en general.

     

    Cómo llegar al museo de culturas indígenas: El Museo de Culturas Indígenas está en el Malecón Tarapacá, uno de los principales atractivos de la ciudad amazónica. Puedes llegar hasta él caminando desde cualquier punto Iquitos y aprovechar para recorrer el malecón con un bonito paseo de a pie.

     

    Centro de Rescate Amazónico (CREA)

    Una parada diría que obligatoria para los amantes de los animales es el “Centro de Rescate Amazónico” (CREA). En este lugar trabajan para rescatar, rehabilitar y liberar especies de la fauna amazónica como taricayas, manatíes y nutrias, que están amenazadas por la acción depredadora del ser humano.

     

    Es una de las experiencias únicas, ya que no solo podrás conocer más de cerca algunos de los animales que viven en la Amazonía, y como si fuera poco, aprenderás muchísimo sobre ellos y cómo ayudar a seguir conservando su hábitat natural para la salvación de sus especies.

     

    Cómo llegar al Centro de Rescate Amazónico: El CREA se encuentra en la carretera de Iquitos a Nauta y muchos de los tours que van a la selva, hacen su parada en este lugar. Si quieres llegar por tu propia cuenta, también puedes hacerlo, tomando un mototaxi o una combi en el centro Iquitos, y solicitando que te dejen en el centro. La duración del viaje es de media hora aproximadamente.

     

    Mariposario Pilpintuwasi

    Casa de madera en medio de la selva en Iquitos (sorprendente por demás).

    *Dato del récord mundial peruano de mariposas:

    A lo largo y ancho de Perú, puedes encontrar más de 4.000 tipos, de los cuales 59 son endémicos. En tu visita a Iquitos, puedes conocer algunas de ellas en el Mariposario Pilpintuwasi, que contiene coloridas mariposas de diferentes tamaños, y que algunas de ellas son muy grandes.

     

    Aunque están especializados en el mundo de las mariposas, Pilpintuwasi es también un centro de rescate de animales de amazonas, por lo que podrás cruzarte con fauna de todo tipo mientras disfrutas de tu paseo en el que la vegetación participará activamente de este lugar.

    Llegar al Mariposario Pilpintuwasi: Para ir hasta el mariposario tienes que desplazarte en mototaxi o combi hasta el Puerto de Bellavista-Nanay, desde donde se abordan los botes colectivos, conocidos como peque-peque, a la Comunidad de Padrecocha. Una vez aquí y dependiendo de la temporada (seca o de lluvias), tendrás que caminar alrededor de 15 minutos para poder llegar al mariposario.

     

    Complejo Turístico de Quistococha

    Complejo turístico en la selva de Iquitos: A tan solo 13 kilómetros al sur de la ciudad está uno de los más divertidos lugares turísticos de Iquitos. En el Complejo Turístico de Quistocoha, es donde podrás realizar diferentes actividades, desde bañarte en una playa artificial de arena blanca, hasta pasear en bote por una laguna o tal vez conocer la fauna local en el zoológico.

     

    Cómo llegar al Complejo Turístico de Quistocoha: Para llegar solo debes tomar una combi o un taxi en el centro de la ciudad que se dirigirán hasta el destino citado. También puedes tomar un tour a Laguna Quistococha, si te apetece.

     

    Comunidades indígenas

    Aunque están bastante influidas por costumbres foráneas a la selva, en Iquitos todavía se puede encontrar gran variedad de comunidades indígenas que conservan sus tradiciones intactas como el arte, bailes, la vestimenta, y el lenguaje.

    Los yaguas, los boras, los ocainas o los cocamas son algunas de las comunidades aborígenes que habitan en la selva amazónica peruana, y con los que podrás vivir una extraordinaria experiencia de intercambio cultural.

    Visitar una comunidad indígena: Para conocer estas comunidades puedes contratar un tour en el que hará visitar a una tribu Yagua, donde podrás bailar y cantar con ellos, conocer sus comidas y algunas otras cosas muy entretenidas.

    Visitar el Barrio de Belén

    Se encuentra en el este de Iquitos, y es una zona muy humilde, aunque ingresan los turistas seducidos por sus "casas flotantes", son construcciones realizadas sobre el agua y que sirven como tiendas, viviendas e incluso discotecas. Para recorrerlas, se puede hacer en bote, e incluso realizando paradas en los diferentes puntos de este barrio emblemático.

    Su mercado en el Barrio de Belén es de lo destacado: Tienes desde carne de tortuga y caimán hasta bebidas exóticas hechas con frutas de la selva como el camu camu o el aguaje, por ejemplificar.

     

    Para ir, puedes hacerlo caminando desde el centro de la ciudad o tomar el mototaxi que te llevará hasta el punto en el que puedes subirte a un bote para recorrer el barrio.

    La selva profunda

    La ciudad se rodea de diversas áreas naturales en las que puedes tomarte tus vacaciones de unos días con delfines rosados, monos, caimanes, pirañas e, incluso, bañándote en las aguas del Amazonas.

    Por las noches, puedes dormir bajo un cielo sumamente estrellado (del más despejado) y con el sonido de animales acompañándote.

    Hay opciones que deberás elegir, como las Reservas Nacionales (Pacaya Samiria y Allpahuayo Mishana) que son más cercanas a Iquitos, o el Parque Nacional Gueppi-Sekime, más bien sobre la frontera con Colombia y Ecuador.

    Pero lo mejor, es que, a bordo de una barca recorrerás el Amazonas, sus afluentes, y durante al menos dos horas hasta llegar a tu hospedaje.

    Isla de los Monos

    Es un refugio que se encuentra a orillas del río Amazonas, en el que existen alrededor de 50 monos, de más de 10 especies diferentes.

    En esta isla se acogen primates que son rescatados de zonas de peligro o que sufrieron algún tipo de problema, por lo que deben ser rehabilitados. Una vez recuperados, son retornados a su hábitat natural.

    La ciudad amazónica de Iquitos

    La arquitectura de Iquitos es sumamente pintoresca, es por ello que te invitamos a recorrerla.

    La Iglesia Matriz y la Casa de Fierro o la Casa Pinasco, son lugares interesantísimos para visitar.

    Tienes bares, discotecas, tragos afrodisiacos…A parte de todo lo bueno.

    Ten presente que Iquitos es la ciudad más importante del Amazonas. Eso quiere decir que es la “metrópoli Amazónica”, que además cuenta con influencias de toda clase, entre ellas europeas en sus construcciones.

    Debes saber que Iquitos, posee un total de casi medio millón de habitantes, algo que no es poco.

    Otra de las cosas a destacar es que posee un total de 368,9 km² de territorio.

    Su temperatura promedio es de 23º.

    Sobre el Autor

    rutasdelperuorg
    rutasdelperuorg
    ¡Bienvenidos a un viaje inolvidable a través de las palabras! Soy Juan Sánchez, un experto en turismo y guía literario especializado en transportarte a destinos exóticos, ciudades vibrantes y paisajes de ensueño.

    Los comentarios para este artículo se han cerrado.

    Subir