Bosque Berlín

Área de Conservación Privada Bosque Berlín
Tiempo de lectura: 2 minutos
Califica esto post
Índice

    Área de Conservación Privada Bosque Berlín

    El área en mención actualmente se localiza en el caserío Berlín, centro poblado Alto Perú, distrito Bagua Grande  provincia de Utcubamba  departamento Amazonas. Es preciso señalar que anteriormente el predio se localizaba en el sector Tanchojalca, distrito Bagua Grande, provincia de Utcubamba, departamento Amazonas, región natural Ceja de Selva; como registra el título de propiedad que se adjunta.

    Objetivos

    Mantener una muestra representativa de Bosque Montano húmedo ubicado en el caserío de Berlín, centro poblado Alto Perú, provincia de Utcubamba, departamento Amazonas; que permita favorecer la conservación de Flora y fauna silvestre, así como el desarrollo sostenible a través de la investigación, la educación, el ecoturismo, y el uso racional de sus recursos.

    Clima

    Su clima es templado en la parte intermedia y frío en la parte alta, registrando una estación lluviosa que se inicia en los meses de octubre y noviembre con declinaciones en el mes de diciembre y continua en los meses de marzo y abril, presentándose una estación de verano de mayo a agosto. Su precipitación fluvial oscila entre los 630 y 1800 mm por año y una humedad relativa de 50%, la temperatura varia de 22ºC a 14ºC en la parte alta. (Municipalidad Provincial de Utcubamba  Instituto provincial de Utcubamba).

    Flora

    Las plantas que alberga son numerosas, según las primeras investigaciones en el bosque montano Berlín, se han registrado 58 especies de pteridofitas, distribuidos en 28 géneros y 14 familias. Recientemente han registrado16 familias de pteridofitos, representado en 37 géneros, con 123 especies. Considerando el número de especies es significativa, representando el 31 % del registro para el Departamento de Amazonas, el cual se ubica entre los 6 departamentos con mayor diversidad de pteridofitos del Perú con un total de 398 especies (Tryon & Stolze, 1994).
    Aunque no existe un inventario completo de fanerógamas puedo mencionar la presencia de 40 especies de orquídeas en dicho bosque pertenecientes a los géneros de: Ida, Masdevallia, Trichopilia, Pleurothalys, Stelis, Epidendrun entre otras.
    También podemos mencionar diversas especies de importancia económica e indispensable para mantener los ecosistemas propios de bosques montanos. tales como: Podocarpus oleifolius saucesillo, Croton sp sangre de grado, Cinchona sp cascarilla, Physalis peruviana tomatito, y muchas otras especies ornamentales como orquídeas, helechos, araceas, bromelias y muchos géneros de parientes silvestres de los cultivos del nuevo mundo como: Solanum, Carica, y Passiflora.

    Sobre el Autor

    rutasdelperuorg
    rutasdelperuorg
    ¡Bienvenidos a un viaje inolvidable a través de las palabras! Soy Juan Sánchez, un experto en turismo y guía literario especializado en transportarte a destinos exóticos, ciudades vibrantes y paisajes de ensueño.

    Los comentarios para este artículo se han cerrado.

    Subir