Las 14 excursiones de un día más geniales desde Cajamarca (¡aprobados por los lugareños!)

Las 14 excursiones de un día más geniales desde Cajamarca
Tiempo de lectura: 4 minutos
Califica esto post

Cosas maravillosas de la cultura precolombina e hispánica que se fusionan maravillosamente y genialmente en Cajamarca.

Geniales excursiones, en este post 14 lugares que te cautivarán.

Índice

    Datos para conocer Cajamarca

    Una de las cosas importantes en Cajamarca es, conocer su cultura incaica, que por cierto entra en decadencia durante la era del encuentro cultural con España. Fue cuando en 1532 Atahualpa es capturado, durante la conquista.

    Los españoles a la ciudad la llamaron “San Antonio de Caxamarca” y entonces, implica en quechua “pueblo de espinas”.

    Cómo llegar a Cajamarca

    Llegar a Cajamarca, es según por dónde y cómo quieres hacerlo. El caso es que para que tengas excursiones geniales, debes conocer un poco su clima.

    Cajamarca tiene un clima templado, que es seco y soleado en el día, mientras que por la noche es frío.

    Ahora sabiendo a qué te enfrentas vamos al punto de partida para llegar a Cajamarca.

    Autobús, coche y avión son las opciones.

    Para tal caso, en avión, desde el aeropuerto de Lima tienes una hora o algo más, las siguientes líneas operan los vuelos:

    • Viva Air
    • LATAM Airlines
    • Star Peru

    En caso que decidas ir en autobús, tienes más de 13 horas de viaje y lo puedes tomar (vía Lima Plaza Norte).

    En coche, el viaje a Cajamarca:

    14 h 44 min (858,2 km) por Au. Panamericana Nte./Ctra. Panamericana Nte./Carretera 1N

     

    14 excursiones aprobadas por lugareños en Cajamarca

    Aquí te contamos los lugares más geniales para pasarla bien en Cajamarca.

    1-     Plaza de Armas y catedrales

    Más que genial y primera visita en esta ciudad que alberga aproximadamente 250 mil habitantes sobre un total de 20 Km. En este recorrido verás: La fuente central, sus pequeños pasadizos, las catedrales, son la verdadera gran atracción primera en Cajamarca. En la plaza, está la catedral de Santa Catalina y la Catedral Central de Cajamarca (verdaderas joyas peruanas de la arquitectura).

    2-     Cuarto de rescate de Atahualpa

    Un edificio verdaderamente icónico de Cajamarca en el centro histórico. Aquí fue cautivo el jefe inca por los españoles. Se encuentra a unos 50 metros aproximadamente de la Plaza de Armas. Se guarda en este lugar la historia precolombina peruana.

    3-     Avenida de los Héroes de San Ramón

     

    En la época colonial esta se llamaba recoleta. Tiene uno de los principales condimentos a lo largo de 6 cuadras. Con un recorrido que se inicia en la plaza Toribio Casanova. En la segunda cuadra está ubicado el monumento a los “Héroes de San Ramón”. Pero no es suficiente, también está, el estadio de “Héroes de San Ramón” y las oficinas del Instituto Peruano del Deporte (esto entre la cuadra 3 y 4 de dicha avenida). También está en la 5 cuadra la Plazuela Bolognesi. En la sexta, finaliza con el Pasaje Santa Rosa, con el puente que cruza la calzada Calispuquio y se inicia la avenida Atahualpa.

    4-     Mirador Santa Apolonia

    Sobre el Mirador citado, es una vista rodeada de montaña, cerca de la Plaza de Armas. Y además hay estructuras subterráneas sobre el cerro.

    5-     Los mercados de Cajamarca

    Esto es un gran viaje y excursión, donde hallarás, verduras, frutas, carnes, libros, tecnología y algunos otros accesorios para tener presente. Se encuentran cerca del Parador Otuzco y algunas cuadras de la plazuela Bolognesi.

    6-     Ventanillas de Otuzco

    Se trata de un complejo fúnebre histórico de 1900 años. Con nichos de aproximadamente 30 metros de alto, tallados en piedra de ladera de montaña, y encontrarás restos de huesos.

    Y puedes tomar un minubus para llegar al Parador.

    7-     Llaconora

    A 12 Km de Cajamarca se encuentra este pueblo caracterizado por la paz y tranquilidad. Hay atractivos turísticos de eras anteriores. Lugar genial para visitar en Cajamarca.

    8-     Ventanillas de Combayo

    Sitio arqueológico de 3500 años de antigüedad, sitio arqueológico que se ubica a 35 Km de Cajamarca. Esto es en el poblado de San Cristóbal, donde también hay complejos fúnebres.

    9-     Baños del Inca

    Es otro lugar excelente para este viaje a Cajamarca. Complejo ubicado a 6 Km de la ciudad. Es un gran tesoro de la época preincaica y, es pozos naturales que son piletas hoy, tiene aguas a ciertas temperaturas.

     

    10-  Cumbemayo

    Posee una formación geográfica a la altura de las sierras al norte de Perú, con un acueducto de 3000 años de edad, además de las vistas excepcionales del lugar.

    Obtén información desde algún guía que podrá ayudarte para llegar a Cumbemayo.

     

    11-  Laguna San Nicolás en Nomora

    Un polo turístico importante con laguna gigante que bordea las montañas. Y puedes comer platos típicos.

     

    12-   La Collpa

     

    Reconocida zona por los productos derivados de leche. Se encuentra a 11 Km de la ciudad de Cajamarca. Posee una laguna artificial con animales, además las vacas tienen sus propios nombres (cosa llamativa)

     

    13-   Rosario de Polloc

    Allí está el santuario de la virgen de Rosario de Polloc. Encontrarás mosaiquismo y tallados de madrea por los pobladores de este lugar, y además de talleres dictador por la congregación de Don Bosco. Está en el distrito de Encañada a 40 Km de la ciudad de Cajamarca.

     

    14-  Carnavales en Cajamarca

    Todos los Febreros, se conmemora el carnaval, teniendo en cuenta que es la capital de este “Cajamarca”. Por lo que verás caretas, bailes típicos, comida regional, habrá corsos, algarabía en las calles, copleros y todo el colorido imperdible del carnaval cajamarquino.

    El carnaval cuenta con un evento que se lleva a cabo en el Baño del Inca y reúnen casi 60 mil personas.

    Sobre el Autor

    rutasdelperuorg
    rutasdelperuorg
    ¡Bienvenidos a un viaje inolvidable a través de las palabras! Soy Juan Sánchez, un experto en turismo y guía literario especializado en transportarte a destinos exóticos, ciudades vibrantes y paisajes de ensueño.

    Los comentarios para este artículo se han cerrado.

    Subir