El Cañón del Colca, el más profundo del mundo

Valle del Colca, Arequipa
Tiempo de lectura: 3 minutos
Califica esto post

Te contaremos dónde queda el Cañón del Colca, además de detalles que lo vuelven importante.

Índice

    Dónde queda el Cañón del Colca

    Ubicación del Cañón del Colca

    Se encuentra en el valle de un río del sur de Perú y es preponderante por ser uno de los más profundos del mundo.

    Cañón del Colca

    Es un destino famoso para el senderismo. Con un hábitat del cóndor Andino gigante, que se observa desde miradores como es el caso de la Cruz del Cóndor.

    El paisaje del cañón abarca un valle verde y aldeas remotas tradicionales, contando con agricultura en terrazas que precedió a los Incas.

    El río Colca es reconocido para el descenso en balsa.

    El más profundo del mundo

    Con 4160 metros de profundidad, el Cañón de Colca es el segundo más profundo del mundo, dado que posee más de 150 millones de años de formación rocosa que ha variado en tamaño y composición a través del tiempo.

    Valle del Colca, Arequipa

    El valle del Colca se sitúa en la provincia de Caylloma. Colca viene de las palabras Collaguas y Cabanas, dos etnias que habitaban a lo largo del río Colca. Este cañón tiene una profundidad de 4160 m, y es el cuarto cañón más profundo del mundo, como te lo hemos mencionado.

    La provincia de Caylloma, designada genéricamente como “Colca”, es parte del departamento de Arequipa y situada en el extremo noreste de esta región. La provincia tiene como elemento principal el Cañón del Colca y es en su entorno que se han asentado las poblaciones que la identifican.

    Caylloma, proviene del nombre de uno de los pueblos del lugar, y que tiene una superficie de 11 990,24 km², limitando así con el departamento del Cuzco en el norte, con las provincias de Camaná y de Arequipa en el sur, con el departamento de Puno por por el este, con la provincia de Castilla hacia el oeste y con la provincia de Condesuyos por el noroeste.

    Declaración de la UNESCO: En el 2019, la Unesco declara como geoparque mundial al Cañón del Colca y Volcanes de Andagua.

     

    ¿Cuántas horas es de Arequipa al Cañón del Colca?

     

    De Arequipa al Valle del Colca hay 150 km, que con paradas, se convierten en 4 horas y media.

    Lugares turísticos de Caylloma

    La provincia, eminentemente turística y excelente para la actividad, pero como estandarte posee el “Cañón de Colca”, tiene por demás elementos para mirar, viajar, disfrutar.

    Y la historia de los pueblos pre incas es fundamental.

    Por eso acá te traemos los lugares turísticos de Caylloma.

    Turismo arqueológico de Caylloma

    Cuevas de Mollepunku: Son unas cuevas cercanas a un sector que se le reconoce con el nombre de “La pulpera”, en estas se puede apreciar un tipo nuevo de manifestación cultural como grabados hechos en bajo relieve, el uso de una técnica mixta donde el bajo relieve se mezcla con la pintura. En las cuevas se han observado bajorrelieves de camélidos y de figuras antropomorfas; existen otros que presentan pigmentación, en especial sobre figuras de animales, donde se observa la tonalidad roja de manera sobresaliente. Estos tendrían una antigüedad promedio de cerca de 3 000 años antes Cristo.

    Chullpa Laramita: Se trata de una construcción de base circular que en la actualidad se observa sin techo.

    Tahuaya: Conocida con el nombre de Tawa-Haya. Se trata de una necrópolis donde puedes ver unas especies de chullpas, construcciones hechas para la residencia mortuoria.

    Paraqra: Se trata de una antigua ciudadela, posiblemente de los Collaguas, en la cual, además de las estructuras arquitectónicas en ruinas, puedes mirar edificaciones propias de la presencia española (en especial religiosa). En el lugar se observar asimismo, custodiada por rejas, una momia de ese viejo pueblo de Caylloma.

    Ecoturismo de Caylloma

    Valle del Colca: Caylloma es afamada por el Valle del Colca que se localiza en su territorio y muchas veces es utilizado para referirse a ella en vez de su nombre. En él también está un volcán que aún presenta actividad y que recibe el nombre de Sabancaya. Este valle tiene una rica variedad de flora y fauna, además por los lagos que se pueden observar en él junto con la cantidad de montañas nevadas que lo rodean y entre las que se puede observar a Ampato, Hualca Hualca, además de Huancate. El sitio también es importante por las evidencias habitacionales preincaicas e incaicas que entrega, donde aún se pueden ver impresionantes andenes, en cuya máxima antigüedad se le es atribuida a la ocupación de la cultura Collagua.

    Río Colca: Hermoso torrente de agua donde se puede observar la belleza natural, además de practicar la pesca.

    Bosque de Piedra de Imata: Es de un grupo de piedras cuya erosión les proporciona un aspecto sobresaliente, dándole la apariencia de un bosque petrificado.

     

    Sobre el Autor

    rutasdelperuorg
    rutasdelperuorg
    ¡Bienvenidos a un viaje inolvidable a través de las palabras! Soy Juan Sánchez, un experto en turismo y guía literario especializado en transportarte a destinos exóticos, ciudades vibrantes y paisajes de ensueño.

    Los comentarios para este artículo se han cerrado.

    Subir